Petén | Del 10 al 20 de noviembre de año en curso, en el marco del proyecto Elevando la Competitividad de Mipymes y Cooperativas UE/ACOFOP/NPV, se dio acompañamiento y asistencia técnica durante la auditoría de la recertificación 2020-2024 del certificado grupal de FORESCOM de la certificación FSC, la cual tuvo como fin verificar que las empresas forestales comunitarias estén cumpliendo con los estándares de esta Organización mundial (FSC).
La actividad inició con la visita de campo y revisión de documentación de oficina a siete de las ocho Organizaciones que integran el certificado grupal y se cerró con una reunión presencial, en la que el equipo auditor de NEPCon (Organización encargada de auditar la certificación FCS), presentó a las Organizaciones que integran el certificado grupal y a las ONG´s acompañantes (NPV, ACOFOP y RA) los resultados preliminares obtenidos en este proceso.
Mario Rivas, coordinador general del proyecto, expresó que la certificación ha sido un proceso complicado, pero que tener un equipo auditor interno ha ayudado mucho a ir mejorando y producto de ese esfuerzo, son los resultados que se tienen hasta la fecha.
Francisco Navarro, auditor de NEPCon, indicó que el manejo forestal comunitario en las concesiones que han tenido a la certificación como una herramienta, se convierten en una última línea de defensa de los bosques tropicales y eso es un patrimonio mundial de la humanidad. Me da mucho gusto que estos bosques bien conservados y manejados que dan ingreso a las familias se mantengan a largo plazo, añadió.